top of page

BELATE Y SU HISTORIA

 

La Batalla de Belate, los conocidos Bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de estos parajes de Belate, un lugar que rebosa historia pises donde pises….

 

Zona tradicional de pastoreo, constituye el límite natural entre los Valles de Ulzama y Baztán, siendo a su vez zona de transición entre la montaña cantábrica y pirenaica. 

 

Los “Montes de Belate” están situados, en la divisoria cantábrico-mediterránea y son cimas de suaves formas que rondan los 1000 metros de altura. El Puerto de Belate -en euskera “puerta del precipicio o barranco”, que algunos traducen como “puerto del cuervo”-, es el paso obligado para entrar en el valle de Baztán.Durante siglos el puerto de Belate ha servido de enlace entre el interior de Nabarra y las tierras de Lapurdi, Baja Nabarra y la costa gipuzkoana.

 

Curiosamente en Belate se ha mantenido la vieja calzada, el gran camino empedrado que se ve marcado en lo alto del collado por nada menos que diecisiete menhires. Unos hincados en tierra. Otros se ven rotos. Otros se ven caídos. Otros se habrán perdido para siempre.  Conducen al antiguo Monasterio de Belate, fundado en el año 1160 -citado por el papa Alejandro II en una bula de 1165 entre las propiedades del obispado pamplonés-. De gran importancia en la ruta jacobea de Bayona a Pamplona, hasta que fue saqueado en el siglo XVI. Posteriormente en el año 1764 fue incendiado y en el año 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.

Situados también en el Puerto de Belate los restos del antiguo castillo, situado en lo alto de una colina, al oeste del paso y que perteneció al último monarca navarro.

 

 

 

 

Fuentes:

Geocities

Curiosidades de Navarra

Monasterio de Belate

Fuente: Google imágenes

Castillo de Belate

Fuente: Google imágenes

Nuestro viaje a Belate

 

bottom of page