top of page

JENTILLARRI, ARALAR

 

El dolmen de Jentillarri es, sin duda, el dolmen más espectacular del Aralar gipuzkoano. Es un dolmen de galería, compuesto por 18 losas. La cubierta, que se encontraba desplazada, ha sido recolocada recientemente. Los restos humanos indican un mínimo de 27 individuos enterrados. Proporcionó también restos de cerámica, dos punzones y tres puntas de flecha.Según una leyenda recogida por Barandiaran es aquí a donde vinieron a morir los últimos jentiles tras la llegada del cristianismo.

 

Es uno de los monumentos megalíticos más importantes del orbe planetario. Pero se le asemeja en cuanto a pasado, un pasado mágico y especial. Aralar es un museo al aire libre de la prehistoria en territorio hispano. Y al alcance del viajero apasionado por los primeros pasos de la evolución humana en la Tierra. Su actividad en esta zona es muy remota. El macizo calcáreo de Aralar, a caballoentre Vasconia y Navarra, pastizales de la legendaria oveja vasca, es notable por sus valores ecológicos y por su patrimonio megalítico compuesto de más de 60 dólmenes, túmulos, yacimientos en cuevas, círculos de piedra, crómlechs y menhires.

 

Se trata de una zona montañosa poco poblada, que conserva un aspecto primitivo y salvaje.Los constructores de estos megalitos se convirtieron en los primeros pastores que surgieron en la Tierra y sus sucesores. Levantaron estas toscas construcciones en unas zonas donde el pastoreo continúa hasta nuestros días. Recientes investigaciones científicas han dado con piezas de sílex correspondientes a unos 50.000 años de antigüedad,pertenecientes al hombre de Neandertal.

 

 

 

 

Fuentes:

Euskadi.net

Lugares con historia 

 

Dolmen de Jentillarri

Fuente: Google imágenes

Sierra de Aralar

Fuente: Google imágenes

Nuestro viaje a Jentillarri

bottom of page